Nelson Mandela: a 100 años de su nacimiento


Nelson Rolihlahla Mandela es reconocido mundialmente y un día como hoy, hace 100 años, nacía en la Unión Sudafricana. Se dedicó a la abogacía, el activismo, la política y la filantropía.  

Fue el primer presidente de raza negra que encabezó el poder ejecutivo en su país, y también el primero en ser elegido por voto universal en Sudáfrica, período en el cual se dedicó a desmontar la estructura social, cultural y política arraigada en el país, heredada del apartheid, combatiendo el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. En ningún caso optó por métodos violentos, sino por mecanismo que promovieron la reconciliación social entre razas y clases. 

Fue, es y será un símbolo de la libertad a nivel mundial, y queremos que sepas 5 datos relevantes de su vida que nos inspiran hasta estos días:

1- Fue abogado accesible para negros: dedicó sus primeros pasos profesionales al asesoramiento especializado en segregación y discriminación, desde el despacho que fundó con su compañero de estudios 

2- Rechazó su propia libertad: “¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres están en condiciones de negociar”. Esta frase escribió y dió a conocer públicamente ante los intentos de cambiar su salida de prisión a cambio de su quietud y silencio en las calles. 

3- Sacó una carrera mientras estaba preso, estudiando por correspondencia en la Universidad de Londres. 

4- Fue el primer presidente negro de la historia de su país. 

5- Utilizó el deporte como herramienta unificadora entre razas y clases sociales. 

Desde wanabar.com os animamos a continuar descubriendo la vida de una de las personas más influyentes del siglo XX, compartiendo frases, anécdotas e historias de lucha e inspiración.